martes, 17 de diciembre de 2013

México al término de la Guerra de Independencia

La consumación de la independencia puso fin a un largo periodo de dominación española y marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra historia. Al separarse de España, México se convirtió en un país soberano; es decir, libre del dominio extranjero. Por primera vez los mexicanos hicieron sus propias leyes y eligieron a sus gobernantes. Era una oportunidad para mejorar la economía, establecer un gobierno democrático y acabar con las injusticias sociales heredadas del virreinato.
Muchos compatriotas consideraron la consumación de la independencia como el inicio de un tiempo de paz y bienestar. Algunos incluso pensaron que la nueva nación estaba destinada a ser rica; sin embargo, desde el principio el camino del país estuvo lleno de tropiezos.
La guerra entre insurgentes y realistas había causado enormes pérdidas humanas y económicas. Durante los 11 años que duró, el conflicto cobró la vida de medio millón de personas, arruinó a comerciantes y agricultores y causó la destrucción de numerosos pueblos, haciendas y minas. Debido a
ello, la economía del país estaba muy debilitada. La hacienda pública tampoco tenía recursos; de hecho, el gobierno nacional no tenía dinero.
Esta situación económica se sumó a otros graves problemas que se habían desarrollado desde los tiempos de la dominación española: México era un país muy grande y estaba mal comunicado; los caminos se hallaban en malas condiciones y en ellos abundaban los bandidos, lo cual hacía muy difícil el transporte de carga y de pasajeros. Por otro lado, la sociedad mexicana estaba dividida, pues gran parte de la población era pobre mientras una minoría disfrutaba de abundantes riquezas. Más de la mitad de la población era indígena y padecía los abusos y la discriminación de otros grupos sociales. Las leyes creadas después de la independencia, lejos de brindarle protección, la afectaron de distintas maneras, al favorecer que los hacendados y rancheros mestizos la despojaran de sus tierras. En algunas partes, como Sonora y Yucatán, se produjeron violentas rebeliones indígenas que duraron muchos años.

Además, después de la independencia los grupos políticos del país entraron en conflicto debido a sus diferencias acerca de la forma de gobierno que habría de establecerse, sobre la elección de presidentes y gobernadores, y a causa de las reformas sociales que algunos líderes políticos trataron de impulsar.

Como resultado de los desacuerdos, las primeras décadas de vida independiente se caracterizaron por la desorganización del gobierno, la guerra civil y la incapacidad para resolver los problemas económicos. Del mismo modo, la falta de unidad y la debilidad del gobierno impidieron enfrentar con éxito las agresiones extranjeras. Para mediados del siglo xix los ideales y proyectos de los impulsores de la independencia se hallaban en crisis: ¿el México independiente era más próspero y más justo que el antiguo virreinato? ¿Valió la pena separarse de España? Mucha gente de aquella época se hacía tales preguntas. 
Te sugerimos que mientras avanzas en el estudio de este bloque, hagas tus propias reflexiones al respecto. Comprendo y aplico En el tema “México al término de la Guerra de Independencia” se mencionan varios problemas que enfrentó nuestro país al iniciar su vida como nación independiente.

26 comentarios:

  1. Oigan alguien sabe si valió la pena separarse de España

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. anuma, yo quiero hacer mi tarea y voy de chismosa a los comentarios :v

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe en donde ocurrió ycuando

    ResponderEliminar
  5. Creo que esto esta en el libro de 6° grado pero pos me da flojera abrir el libro :v

    ResponderEliminar
  6. Shale no encontré nada de lo que venía a buscar :'v

    ResponderEliminar
  7. Como era la economía al término de la guerra de independencia

    ResponderEliminar
  8. este texto viene en mi libro de historia

    muy padre y muy bien explicado no que ahorita que me metí a otra pagina alguien no puso buena información, gracias por la información

    ResponderEliminar